Discos: Grabaciones 2012 / 2014, de Entidad Animada

entidad animada grabaciones
Grabaciones 2012 / 2014
Entidad Animada

Fuego Amigo Discos
Octubre 2014

Facebook | Bandcamp

por Eric Olsen

 

El libro tibetano de los muertos describe el camino hacia el nirvana como un viaje revelador en el que el “ser espiritual” por fin puede dominar al ego interior. El ego es el yo, para sí mismo y para sí solo, el yo que todo lo ocupa y que toda la atención absorbe, y separarse de él significa fundir la identidad propia con todo lo que nos rodea. En su bautismo solista, Marcos Díaz toma ese primer paso para renacer simplemente como una Entidad Animada, sin buscar ser el disco “del de Bosques” ni el proyecto “del bajista de Sué Mon Mont”, ni siquiera ser formalmente un “disco de Marcos Díaz solista”. Evitando cualquier presentación, este conjunto de grabaciones recopiladas entre 2012 y 2014 es una puerta abierta hacia cómo suena una canción cuando no es canción, el momento posterior a la idea y previo a la forma cerrada. Entidad Animada es sin pretensiones lo que es.

Por más que no se presente como un disco, Grabaciones 2012 / 2014 sigue un orden lógico que hasta le da una estructura fluida. La introducción va creando desde cero el clima del disco, “Abre” empieza por mínimos loops de guitarras y lentamente se transforma en “Mañana productiva”, donde la batería y las cuerdas eléctricas llevan el pulso a un lugar menos abstracto. Con la colaboración de Fabián Yoimpresionista y otras voces amigas, los temas del disco que llegan a ser canción son difusos esbozos de ideas cargadas de efectos envolventes. Temas como “El hechizo” o “A tiempo” pueden tener un tempo medio, pero la lentitud con la que llegan los punteos de guitarra y las vocales llenas de reverb crean la ilusión de estar escuchando sonidos largos y contínuos, sin ningún tipo de apuro más que el de seguir sonando.

Uno puede tomar esos momentos más cancioneros como los puntos principales del disco, pero el experimento también está en las piezas instrumentales que llenan el vacío de las canciones. Con una inspiración similar a lo que Díaz venía haciendo en el último disco de Bosques, El centro del vacío, con temas como “Infinitos mundos”, se vuelve muy difícil identificar qué es lo que estamos escuchando, de qué instrumento vienen esos sonidos chispeantes o hacia dónde está yendo el loop. Incluso en las piezas menos repetitivas, como “Visita sorpresa” o “Acequia”, los sonidos se suman en capas lustrosas y la canción termina volviéndose una sola textura.

Grabaciones 2012 / 2014 es un trabajo obsesionado con el concepto del tiempo, estirando la dimensión de ideas y canciones y desfigurándolas para crear una obra con una energía tanto pasiva como activa. Por un lado, el humor lento y ensoñado del disco adormece el oído y logra una experiencia somnolienta, a la velocidad de una lenta nube atrapante. Las letras y los nombres de las canciones invitan a paisajes difusos y surrealistas, lugares que solamente viven en la canción. Pero también está el fuerte carácter experimental del disco, tomando ideas o fracciones de sonidos y coordinándolos en repetición, suspendiendo ese pensamiento en un espacio donde el tiempo está ausente, donde las dimensiones están marcados solamente por los sonidos.

Se puede escuchar Grabaciones 2012 / 2014 de Entidad Animada en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s