Discos: La noche de los muertos muertos, de Krupoviesa


La noche de los muertos muertos
Krupoviesa

No-Fi Records / Black Fish Discos
Septiembre 2014

Facebook | Bandcamp | Twitter

por Eric Olsen

 

Si La canaleta del juego y la droga, el EP debut de Krupoviesa, era el disco de amor de la banda, La noche de los muertos muertos es el ocaso realista. No es que las letras de Nicolás Lantos no hayan sido lo suficientemente crudas desde el principio, y también había varios momentos de rechazo romántico en ese primer disco, pero en su segundo EP, Lantos canta con una indiferencia inmensa, con una especie de resignación y cinismo que dista mucho del humor de las primeras canciones. En La noche de los muertos muertos, Krupoviesa afila aún más el tono y la identidad que ya se presentaba bastante formada desde el principio, y arriesga el humor para buscar un enfoque serio y más honesto.

El salto en la calidad de grabación y producción del disco es sumamente alto; si antes Krupoviesa llegaba como una banda punk atascada en el demo y abrazando inevitablemente al lo-fi, ahora la nitidez en la producción permite que el sonido se mueva con mayor libertad. Es un rock, es un punk, es un pop, la banda no pierde tiempo en categorías al caminar por la difusa línea de los estilos, dándole a cada canción lo que pide. Sí hay una fuerte inspiración hardcore, especialmente en los desaforados coros o en la distorsión instintiva de canciones como “Continuará” o “Esto es sólo el comienzo”, generalmente pasados de rosca. Pero estos momentos están entrelazados con enfoques más melódicos y sintéticos como la apertura que da nombre al disco o “Primavera nuclear”, definitivamente la trama más interesante del EP.

Otra adaptación importante se encuentra dentro de la dinámica misma de la banda. Todos tienen una manera muy distintiva de tocar sus instrumentos, y para balancear la mezcla de estilos hace falta que estos se complementen de alguna manera. Cuando la voz de Lantos se enfoca en murmuros apagados, los teclados polifónicos de Satur se encargan del trabajo melódico, o si la guitarra de Pablo Segovia se pone a saturar con una distorsión de ultratumba, la batería de Federico Pérez Losada se esmera en marcar el pulso debajo de todo el ruido y de los gritos de Lantos. Además, si estos veinte minutos de nuevo material pueden servir como indicio del camino que la banda está tomando, también se puede identificar una tendencia a desarmar el formato canción, lo que lleva a Lantos a buscar frases sueltas para componer, y eventualmente dándole a cada canción una temática más abstracta. Si las primeras canciones eran un desafío para la composición en cuestión de adaptar la escritura libre a los límites de la canción, varios temas de este disco se libran de esa responsabilidad y usan la repetición y la lírica mínima para decir mucho con pocas palabras.

Es difícil saber si todo el cambio que se dio en solamente menos de un año fue algo voluntario, o simplemente Krupoviesa se volvió mejor banda tocando más. Después de todo, pueden parecer un grupo que se formó con la excusa de salir a tocar en vivo, ser parte tangible de la escena y al mismo tiempo burlarse un poco de ella. Sea o no sea ese el caso, La noche de los muertos muertos suena como si haya sido hecho especialmente para sonar en un escenario, coordinado para hacer de esos coros desaforados y esas cuerdas eléctricas los protagonistas de lujo de muchas noches por venir.

Se puede escuchar La noche de los muertos muertos de Krupoviesa en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s