Discos: II, de Bungalovv


II
Bungalovv

Aural Sects
Marzo 2015

Facebook | Bandcamp | Soundcloud

por Eric Olsen

 


RECOMENDADO BONSÁI


Escuchar la música de Bungalovv es siempre un esfuerzo por entrar en un espacio desolado, como encontrar una estación de trenes abandonada, un denso gris nublando todo el alrededor y el invasivo sonido de convoyes pasando a centímetros del oído y desapareciendo en la niebla. En su debut, , el proyecto de Pablo Betas abría por primera vez las puertas de ese oxidado y crudo hogar, donde lo mostrado y lo escondido existía con el mismo grado de cruda explicidad, haciendo de este disco una experiencia tan chocante como austera. Menos de un año después, Bungalovv vuelve con II, un trabajo que se presenta como una ampliación de ese universo inverosímil donde conviven beats saturados y teclados estremecedores, pero con un acercamiento sumamente elaborado y en un contexto todavía más audaz.

“Señales invertidas” abre el disco con el sonido de escombros cayéndose, como si una estructura de piedra y cemento comenzara a derrumbarse en pedazos. Es una especie de estertor que aparece en varios momentos del disco, simbolizando la constante caída de la estructura que había alzado Bungalovv en su primer disco, un nuevo comenzar desde cero. “Tronador” es posiblemente el primer tema de II que hace realidad esta meta, con un ritmo hiperactivo, flautas sonando en la cumbre y un cierre catártico. Nunca un tema de Betas había llegado a sonar tan épico y cancionero, y este es uno de los principales fuertes de II: mientras que el debut se enfocaba en la experiencia del disco como un todo y de vez en cuando descuidaba las partes individuales, II complace ambas maneras de escuchar el disco.

Es difícil hacer una distinción entre composición y producción en discos de este género, pero es necesario hacerlo cuando la diferencia que hay entre la nitidez y la profundidad entre II y su predecesor es tan grande. Canciones como “Durmiendo en hospitales” o experimentos como la pieza de cincuenta segundos que da nombre al disco se vuelven experiencias inmersivas, y la dinámica entre timbres de origen inimaginable y las bases atmosféricas de fondo es más que atrapante. Bungalovv busca los momentos más intensos, donde el beat cuadrado toma liderazgo, de una manera tersa, logrando que el pasaje a los momentos más ambientales ganen en fluidez sin perder profundidad ni emoción.

Empezando la segunda mitad del disco, ese ruido de piedras y polvo cayéndose vuelve a aparecer, pero en un nuevo contexto. Ya no representa el “abajo con lo viejo, arriba con lo nuevo”, sino una especie de resurgir entre los escombros. Bungalovv toma algunos beats familiares o hasta algún grupo de acordes que sonaban en su debut y las vuelve a poner en juego. Canciones como “Ciénaga” parecen nuevos trabajos sobre viejas ideas (o viceversa), creando la sensación no de repetición sino de continuidad. El trabajo en las estructuras y en la manera en la que aparece y desaparece cada sonido también cuenta como una similaridad entre II; así se puede escuchar ambos trabajos de la discografía de Bungalovv como dos caras complementarias de un mismo rostro, consolidando lo que se podría llamar como su identidad actual.

El camino que comenzaba en el debut como una búsqueda sedienta y una experimentación alternada de distintas estrategias, regresa en II con mayor serenidad, ampliando el concepto y animándose a ir todavía más lejos. Como en el arte de tapa de Mojo Wang, una mano toma a la otra, reafirmando su existencia y manteniéndolo cerca de sí. Se siente como si Bungalovv encontró un punto medio donde puede andar cómodo en sus propias pieles sin dejar de ser quién es. Se siente como si el final de ese camino se encontrara al alcance de una mano, o de dos.

Se puede escuchar II de Bungalovv en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s