Discos: Campamento, de Dos Astronautas


Campamento
Dos Astronautas

Independiente
Octubre 2014

Facebook | Bandcamp | Oficial

por Eric Olsen

 

En los fogones de Dos Astronautas no suena el típico repertorio de canciones que todos sabemos pero que nadie realmente quiere cantar. En esas noches de bosque y montaña, bajo el inmenso cielo estrellado y alrededor del fuego, debería sonar Campamento, el debut de la banda de Bahía Blanca. Estas diez canciones empiezan con la primera llamita chispeante de leña, y se alzan con el épico sonar de violines y guitarras a pleno ardor. Mientras la música de fogón utiliza canciones populares para buscar la unión en común entre todos, Dos Astronautas es capaz de establecer una conexión sin palabras, transmitiendo instrumentalmente sus ideas y emociones para recrear un fuego propio que llegue a iluminar a todos por igual.

Con un disco que mantiene un nivel de emoción constante durante su completa duración, es difícil hablar desde la parte técnica sin sonar frío. Pero sí vale la pena mencionar la manera en la que Dos Astronautas toma el post-rock, un género que actualmente está tan perdido en el virtuosismo eléctrico y hasta en la desvariada fusión electrónica, y logra desmantelar a un origen humano. Es más, como el post-rock nacional siempre se sintió más cómodo con esas tendencias de afuera, se podría decir que Dos Astronautas hace su aporte nacional al género, uno bien arraigado a influencias acústicas y hasta folclóricas. Del otro lado, es verdad que también caen en algún que otro cliché genérico como es el sampleo de voces hablando en idiomas europeos, o la extensa duración tanto del disco como de las canciones.

Para hacer de Campamento un disco uniforme, casi todas las canciones empiezan de la misma manera, con arpegios o punteos de guitarras eléctricas y se desenvuelven a tiempos similares con la suma de los otros instrumentos. Es la estructura en desarrollo de la canción lo que distingue a Dos Astronautas: cada pieza por separado no cuenta necesariamente una historia, si bien el disco puede ser escuchado como una gran narración; y tampoco busca explorar paisajes ni experimentar demasiado. Canciones como “Coi coi” o “3012”, los dos momentos más bellos del disco, son más como un sentimiento que necesita salir, una melodía que va pasando por las distintas manos de cada músico y buscando en esta repetición la mejor manera de ser honrada.

Esta conexión hace el mejor intento en tratar de igualar la experiencia que es escuchar a Dos Astronautas en vivo, y si bien el resultado no es el mismo, si logra capturar la fuerza de canciones como “Siesta” y “La distancia”. Ahí Campamento se atreve a dejar la melodía de lado para ajustar el tempo y permitir que la intensidad de las baterías y las cuerdas distorsionadas estallen. Es un importante cambio de humor en el disco, y Dos Astronautas sabe muy bien cómo entremezclar sus dos facetas para hacer que Campamento no se vuelva una experiencia exhaustiva y se mantenga en un ritmo interesante.

Llegando al final del disco, aparecen nuevos tintes electrónicos y aproximaciones frescas, que culminan con “De cómo me desintegré”. El cambio es muy valeroso, y Dos Astronautas maneja con equilibrio justo el este temprano indicio de experimentación para darle a Campamento un final merecido. Es muy difícil de creer que sea un debut formal, y se nota que tiene el trabajo y el tiempo de una banda decidida. Escuchándolo como el comienzo de un largo camino, no hay mucho tiempo para detenerse en los puntos disímiles, solamente para contemplarlo con admiración.

Se puede escuchar Campamento de Dos Astronautas en bandcamp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s