Discos: Refugio, de Un Planeta


Refugio
Un Planeta

Dice Discos
Noviembre 2014

Facebook | TwitterBandcamp

por Eric Olsen

 

Refugio es un disco que rompe mitos. Para empezar, es el segundo disco de la banda platense Un Planeta, y cualquier disco que salga de la ciudad de las diagonales y que no se entregue al rock desprolijo y emocional es una fuerte excepción a la regla Laptra. Pero más importante todavía, Refugio es un disco de banda pop, un género que en lo nacional se encuentra bastardeado por tantas bandas que salen del under y quieren cruzar la barrera del mainstream con horribles resultados. Reivindicando la categoría de “banda pop”, Refugio se plantea desde un grado cero del pop rock actual, respondiendo con riffs de guitarras para los más fundamentalistas más retrógradas del género, y con una manta de sintetizadores para responder a las tendencias actuales y rebalsar frescura.

La diferencia que hay entre Refugio y el debut homónimo de la banda no pasa necesariamente por un cambio en el estilo ni en la manera de componer. A grandes rasgos es difícil hablar de un gran cambio, especialmente cuando se puede escuchar este nuevo disco como una continuación del anterior. Sin embargo, Refugio decide hacer algo inédito con ese sonido, y lo lleva a un lugar más bailable, respaldado por una producción limpia pero efectiva y canciones esperanzadas pero livianas. Una buena manera de entender esta diferencia es comparando “Fuego”, del debut, con “Fuego III”, su continuación en Refugio. Por un lado tenemos un tema oscuro, donde las guitarras toman el protagonismo y la canción se desprende de sus convenciones para dar lugar a un proyecto más ambicioso. Del otro lado, “Fuego III” muestra el impulso de la producción, inmenso pero contenido, y para el estribillo las guitarras toman un pulso que hubiera quedado muy fuera de lugar en el disco anterior.

La primera mitad del disco desarrolla el objetivo de Un Planeta en volverse una banda pop, teclados y batería al mando de la canción. Por más que el acercamiento es delicado, hay momentos como en “Los que estamos”, en los que se siente la tentación de apelar a la fórmula fácil, de “hacer el tema que la pega” por los coros y la letra pegadiza, pero lo esquivan con un leve cambio en la estructura y escribiendo un estribillo que no rinde cuentas a ningún objetivo radial. E incluso cuando están más cercas de ceder y vuelven a repetir el truco en “Cosecha”, la agilidad y sensibilidad de la composición hacen que éste se vuelva uno de los momentos más fuertes del disco.

Esta misma delicadeza y sensibilidad aparece en el trabajo lírico y vocal de Refugio. La voz de Gastón Le no busca construir un personaje ni ejercer el carácter de un frontman pop, sino que prefiere mantenerse honesto y sin teatralidad. Las letras hablan a la juventud, hablan al amor, hablan a la banda, pero nunca con declaraciones fuertes. El significado de cada canción logra así volverse un tema de interpretación amplia, aunque con el riesgo de perderse en la ambigüedad.

“Decidido” y “Una y otra vuelta” son los momentos en el centro del disco que amagan con ser más, los que se animan a salir del tono pasivo del disco y probar distorsiones o hasta algunos pasajes instrumentales que se escapan del género. Desde el debut se sabe que Un Planeta es capaz de soltar ese lado suyo y mucho más, es por eso que para la segunda mitad de Refugio se vuelve a la canción redonda como “Jóvenes” o “La muerte lenta”. Y si bien estos dos temas también son de los más destacables del disco, es difícil hablar de momentos que resalten del disco cuando Refugio busca destacarse como un todo. Esa es la razón por la que necesita casi 55 minutos de duración total: para sentirse enteramente realizado, para agotar todas las posibilidades de la fórmula, para no quedarse con nada sin decir, para marcar un nuevo comienzo.

Se puede escuchar Refugio de Un Planeta en bandcamp

Un pensamiento en “Discos: Refugio, de Un Planeta

  1. Las canciones no me parecen nada ambiguas.
    Más bien son para que tu ser se pierda mientras las escuchas.
    Son profundas si abres la mente y te dejas guiar.

    Es mi disco favorito desde finales del 2014, hasta ahora.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s