Discos: Corazón mutante, de Santos Wussies & Nico


Corazón mutante
Santos Wussies & Nico

Cool Ghost Records
Enero 2015

Facebook | Bandcamp

por Eric Olsen

 

En los primeros días del año, los Santos Wussies sacaron sin previo aviso su nuevo disco, Corazón mutante. No pasó una semana hasta que la banda anunció su separación en las redes sociales, culpando a la distancia física “insalvable” entre Agus y Nico. Es por eso que escuchar Corazón mutante es una experiencia inevitablemente condicionada por esa noticia: uno no lo puede escuchar sin pensar en él como “el último disco de la banda”, el trabajo con que los Wussies se despiden, la última pieza en la discografía del dúo. Con este requisito en mente, la pregunta que se forma es si Corazón mutante puede cargar con esta responsabilidad y servir como una despedida apropiada.

Centrándonos por un momento en el disco en sí, Corazón mutante es un disco que contiene tanto lo mejor como lo peor de los Santos Wussies. La saturación sostenida con la que arranca “Hippie Foods”, o la gran cantidad de acertadas letras en castellano, son elementos que esperábamos escuchar en el nuevo disco de la banda desde el excelente Back to Your Heart. La complejidad de las composiciones no dista mucho de las del disco anterior y, en la corta media hora de duración, Corazón mutante es capaz de meter varios temas interesantes. Hay lugar para zapadas distorsionadas, para solos demenciales, pero también para estribillos redondos y letras románticas. El sonido de la banda se mueve entre los polos del pop y el hardcore, demostrando un cambio en las influencias pasadas, buscando reconectarse con el noise rock de los 90s norteamericanos y alejarse del salvajismo punk de mitades de esa década.

Sin embargo, los momentos que cuentan con potencial se ven limitados por obstáculos como el desvariado trabajo de producción, la crudeza excesiva en las melodías, y el carácter general de demo incompleto que tiene el disco. Corazón mutante supone ser un disco de transición para la banda, con la llegada de Nico Z en la batería y el cambio de Agus Wussy al bajo, y este proceso pedía a gritos un acercamiento mucho más delicado. No se puede culpar a la banda en sí, especialmente teniendo en cuenta que la suma de un bajo y el cambio de baterista ayuda a hacer que el sonido se sienta más completo. Pero sí es una lástima la calidad de producción y la rapidez con la que se lanzó el resultado final. En otro contexto, esto significaría un enfoque más crudo, uno que capture la inmediatez y la veracidad de la banda en sus momentos más salvajes. Pero, en cambio, Corazón mutante muestra a los Wussies en su momento más vulnerable.

Corazón mutante no es la despedida que se esperaba de una banda que parecía encaminada en un crecimiento intensivo. Tampoco hay que dramatizar la duración del hiato, pero sí hubiera sido mejor tanto para la banda como para su público, un final más justo. Incluso si se lo escucha sin esa responsabilidad, el disco no se siente como un nuevo capítulo en la prometedora discografía de la banda. Pero considerando el contexto en el que fue grabado, sí se puede apreciar a Corazón mutante como un disco en el que los Santos Wussies estaba reconfigurando su identidad, volviendo a aprender pero esta vez como un trío, volviendo a plantear su sonido, siempre aspirando a romper más.

Se puede escuchar Corazón mutante de Santos Wussies & Nico en bandcamp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s