Discos: Hop! Hop!, de Los Migues


Hop! Hop!
Los Migues

Independiente
Noviembre 2014

Facebook | Bandcamp

por Eric Olsen

 

La mayoría de los discos de Los Migues salieron de un día para el otro, sin ningún tipo de aviso ni anticipación. Un mediodía cualquiera te enterabas que había un nuevo disco subido en bandcamp, con una aclaración abajo acerca de la baja calidad de las grabaciones, de la desprolijidad del resultado final, o hasta del descuido de las composiciones mismas. Pero Hop! Hop! fue la excepción de la regla. Su salida había sido anunciada meses antes, y hasta tuvimos la oportunidad de escuchar singles adelanto y videoclips para calentar la anticipación. El tercer disco que Migue editó en 2014 merece la presentación de ser un disco “formal y oficial” por cargar con un fuerte enfoque, covers, colaboraciones y hasta apostar por una producción más elaborada, sin quitar que Migue siga sonando Migue.

Detrás del desorden infantil y la sonrisa demente, las canciones de Los Migues no podían esconder una hermosa melancolía, un inocente canto al amor idealista. Hop! Hop! bien podría haber seguido esta misma línea, y lo hace en varios momentos, pero las piezas centrales del disco son singles fuertes. Canciones como “Una pena”, reinterpretación de “On a Plain” de Nirvana, o el otro single “Lágrimas de robot”, mantienen en su letra un apego emocional, pero la instrumentación busca fuerza y logra estribillos hasta rockeros. Los Migues deja de un lado la balada desesperanzada de cantautor y comienza a ser canciones que podrían sonar en un formato banda con resultados enérgicos.

Es en estos mismos momentos en los que se nota el trabajo en la producción que, si bien está lejos de soltar su identidad lo-fi, logra sumar teclados y coros para completar el sonido. Pero si hay un nuevo ingrediente haciendo la diferencia es la colaboración de Putito Feo, pseudónimo anónimo de una voz frágil e inocente. Juntos logran los momentos más preciosos del disco, “Y no sé” y el cierre “La caricia más cara del under”. Estas canciones siguen la línea más fuerte de No está muerto quien menéa y el EP Gracias mami por mí, y Migue mejora su composición tanto como su confesión.

Entre estos dos polos opuestos, Hop! Hop! comienza a titubear. Contrastando fuertemente con la fuerza de los singles y la emoción de las colaboraciones, se encuentra una seguidilla de canciones repetitivas que juegan muy en contra del disco. Ideas incompletas o demos débiles se sienten como momentos de relleno, haciendo de Hop! Hop! un disco disparejo y con varios descuidos. Hay pena y hay gloria, pero también hay un limbo flojo con composiciones que no van a ningún lado, dando la impresión de verdaderamente ser un disco terminado a las apuradas.

En el crecimiento como compositor y en la búsqueda de nuevos sonidos, Los Migues presenta un disco con sus momentos más fuertes y las menos también. La falta de cohesión nunca fue un problema en ninguno de sus discos, pero si Hop! Hop! es la excepción es porque Migue está logrando salir de su fórmula y sorprendiendo, a sí mismo y a todos.

Se puede escuchar Hop! Hop! de Los Migues en bandcamp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s