Discos: La odisea del monstruo de mil brazos, de Universo Funes

universo funes
La odisea del monstruo de mil brazos
Universo Funes

Independiente
Septiembre 2014

Facebook | Bandcamp

por Eric Olsen

 

Desde el principio del álbum conceptual, o quizás antes, no son pocos los que escuchan un disco como si fuera un cuento o una novela. En un puñado de canciones una banda tranquilamente puede escribir un relato, armando la introducción, llegando a un punto climático o de máxima expresión, y dejando una conclusión para el final. La odisea del monstruo de mil brazos, el EP debut de Universo Funes, es ambos un disco conceptual como un relato, formalmente dividido en capítulos. Vistiendo su lírica con historias de caballos blancos y dragones, el dúo “anónimo y virtual” recurre a la canción como el mejor sostén para sus sueños fantásticos y ambiciones literarias.

Una voz gruesa abre el disco, el narrador omnipresente, enamorado de sus propias palabras. El disco está dividido en tres capítulos, tres presentaciones del narrador que anticipan la lírica de la canción siguiente. Esto genera una especie de repetición redundante, pero que sirve para familiarizarse con la historia, estar atento ante la continuidad del relato. El trabajo lírico logra mezclar de una manera muy interesante el imaginario fantástico con los miedos y preocupaciones de la cotidianidad urbana. Lejos del virtuosismo poético, Universo Funes decide apuntar a la confesión honesta, siempre con los pies en la tierra.

El sonido sigue esa estructura de relato, empezando con una apertura acústica, distorsionando las cuerdas en el argumento y un final esperanzador. Pero dentro de las canciones en sí, Universo Funes esquiva esa estructura, y muchas veces las composiciones terminan pareciendo incompletas, canciones que se merecían una mayor elaboración que equipare el concepto inicial y la ambición de las letras y arreglos. El cierre, “Todas las flores del funeral”, alcanza a construir un humor muy distintivo, aún con pocos recursos; esto deja a uno preguntando cómo hubieran sonado estas canciones con la producción que se merecen.

La odisea del monstruo de mil brazos no llega a cerrar como un concepto cerrado, y deja incompleto el objetivo de ser un relato corto o una pequeña historia. En cambio, sí se beneficia de ser un boceto expresivo o, mejor aún, los primeros capítulos de un proyecto más grande todavía. Con el porvenir abierto, Universo Funes logró realizar la tarea más difícil de cualquier cuentista, empezar.

Se puede escuchar La odisea del monstruo de mil brazos de Universo Funes en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s