Discos: Electra, de Lux Raptor

lux raptor
Electra
Lux Raptor

Independiente
Marzo 2015

Facebook | Bandcamp | Soundcloud

por Eric Olsen

 

Electra es una búsqueda. Por un lado, su formato de EP largo lo asimila a una mixtape, un set en donde las ideas se mezclan entre sí en sucesión, transformándose en una canción gigante de una estructura en constante movimiento. Por otro lado, en su debut solista, Marina Pérez está constantemente buscando algo, ansiando seguridad, y queriendo saber dónde ir después para seguir buscando. Bajo el nombre de Lux Raptor, Pérez es capaz de enfocarse en qué es lo que mueve su canción, dónde están sus motivaciones y qué deseo se esconde en el núcleo de su alter ego.

Desde que “Fuego” abre el disco, con sus rebotes electrónicos, Electra toma un pulso constante e incesante. Los beats entran, el sonido fluye, y por lo menos la primer mitad del disco puede ser escuchada como una sola canción inquieta. Se puede hablar de varias influencias presentes en Electra, pero los pasajes de “Mensaje alienígena” y “Bit” tienen un sonido tan particular que parecen venir de un espacio creativo sumamente original. Para la segunda mitad, el disco se aleja del qwerty para mostrar sus canciones acústicas, Lux Raptor sola tocando sus cuerdas en la intimidad de la grabación casera sin más acompañamiento que algunos teclados y el ruido de la calle que entra por la ventana.

El trabajo lírico en Electra es uno delicado; Pérez tiene una voz cálida y cada palabra sale de un lugar muy personal. En las pocas canciones en la que aparece su voz, el deseo surge primero entre todas las palabras, como el concepto principal del disco. La manera en la que este deseo o búsqueda se manifiesta con los elementos del fuego, aire, tierra y agua (las alusiones al mar forman una temática reiterativa) es también signo de la cuidadosa selección que hace Lux Raptor de sus palabras. Como instrumento, su voz se vuelve un mediador decisivo en el fluir de las canciones, intermediando entre los timbres sintéticos de los teclados y los beats, y sentir orgánico de las guitarras acústicas y la citara de “Orfeo”.

La salida de Electra coincide con la salida de otro disco en el que Pérez participó. Marea, de Hermanos McKenzie, tiene varios puntos en común con este lanzamiento solista, especialmente en las canciones que Pérez presta su voz y sus teclados. Teniendo en cuenta ambos hechos, es fácil suponer que Electra es un conjunto de demos que no llegaron al formato banda; incluso la última seguidillas de canciones acústicas tendrían un lugar muy cómodo en Siamés, el primer disco McKenzie. Pero también es difícil no darse cuenta de lo cerrado que terminó siendo Electra como disco independiente, una hermosa casualidad.

Se puede escuchar Electra de Lux Raptor en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s