Discos: Marea, de Hermanos McKenzie


Marea
Hermanos McKenzie

Exiles Records
Marzo 2015

Facebook | Bandcamp | Twitter

por Eric Olsen

 

Las bandas cambian. Hay un término muy usado en la crítica musical, que se usa para referirse a los discos en los que se escucha a la banda en el medio de un cambio radical; se dice “disco de transición”. Los Hermanos McKenzie cambiaron, hicieron prácticamente un giro de 180º, pero saltearon el disco de transición, y nos presentan la evolución final. Este cambio no necesitó de reemplazos de integrantes, y no se explica solamente por sacarse el “Los” y llamarse simplemente Hermanos McKenzie. En busca de una estética y un sonido más rockero, la banda acústica de trompetas, banjos y saxos barítono se electrifica y distorsiona, y cambia desde la misma raíz su manera de componer.

Siamés, el LP debut, era un disco repleto de confesiones acerca de timidez emocional, decepciones personales y una abrumadora impotencia para relacionarse. En Marea también se encuentran estas preocupaciones y desequilibrios, pero ya no vienen desde un lugar vulnerable. “Estoy algo desconectado” admite la apertura de “Mañana”, pero ya no se trata de una victimización, sino de una diferenciación para bien, interpretando el sentir como sensibilidad honrosa y sin culpa. “Voy calmando mis ansias, soy yo quien pone distancia” advierte “Los riesgos”, remarcando este cambio de roles y la toma de responsabilidad.

Esta sensación no solamente está en las letras: todo lo que suena en este nuevo disco suena con decisión, con una fuerza y una potencia inédita, sólo comparable a las últimas presentaciones en vivo de la banda antes de la salida formal del disco. Canciones como “Mañana”, “Ley marcial”, o “Cíclope” abren la puerta a este nuevo sonido volando las bisagras. Hay una constante búsqueda por hacer el tema perfecto; no el hit necesariamente, pero el tema que atrapa desde el principio, el que se aguanta la repetición y resiste el pasar tiempo sin perder fuerza. Es por eso que se puede entender el cambio de la banda como un enfoque en virar el método de composición y su estilo más que un cambio en el sentir del sonido.

Todos esta transformación puede ser rastreada al cambio de funciones de los integrantes. Además de despedirse de los vientos y las cuerdas folk, Marina Pérez (Lux Raptor) e Ignacio Czornogas se suman como cantantes. Junto a Cecilia Czornogas, los tres vocalistas se reparten las canciones siguiendo un criterio acorde a cada uno. La voz del hermano Czornogas es el encargado de abrir el disco con “Mañana”, y se lleva el protagonismo de las canciones más guitarreras y furiosas; la cálida voz de Pérez busca las canciones que piden un poco más de personalidad e insistencia, como “Cíclope” y “Marea”. Y por más que ambos hagan un gran aporte, es Cecilia Czornogas la voz con más experiencia cuando se trata de personalidad y liderazgo, llevándose muchas de las canciones más desafiantes del disco.

Marea tiende a funcionar como un conjunto de canciones por separado más que como un disco cerrado. No solamente el disco tiene problemas en encontrar homogeneidad, sino que la variedad de humores y estilos atenta contra la identidad misma de Hermanos McKenzie. Qué es Hermanos McKenzie y cómo suenan se volvieron preguntas difíciles de responder sin omitir alguna de las tantas facetas que Marea muestra. Mientras el disco tenga varios singles predilectos, son los momentos en los que la banda encuentra comodidad, como en la oscura “Los riesgos”, “Película”, o el cierre “El chico más bello” los que verdaderamente hacen al disco. Cuando la banda encuentra un punto medio a la intriga de experimentar estilos, cuando se enfocan en la propia dinámica del grupo, cuando encuentran que la sorpresa está en ellos mismos, cuando dejan de pensar en el mañana y se enfocan en el hoy; ahí se escucha la hermandad.

Se puede escuchar Marea de Hermanos McKenzie en bandcamp.

2 pensamientos en “Discos: Marea, de Hermanos McKenzie

  1. Pingback: Discos: Electra, de Lux Raptor | Bonsái Clara

  2. Pingback: Cobertura: Hermanos McKenzie y Lucas Totino Tedesco en Club Cultural Matienzo | Bonsái Clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s