Discos: Jungla, de El Hipnotizador Romántico


Jungla
El Hipnotizador Romántico

Independiente
Marzo 2015

Facebook | Bandcamp | Twitter

por Eric Olsen

 

Jungla se siente menos como un disco y más como un manifiesto de inspiración para El Hipnotizador Romántico. Desde la presentación que hace la banda misma, el disco es “la búsqueda en el interior, es intentar perforar el aire, es la luz y la sombra, la caja musical de la historia que vivimos”. Buscando en la cotidianidad para desenmascarar grandes sentimientos, las canciones que componen Jungla van revelando lentamente los cambios que la banda experimentó desde la salida de su debut homónimo hace más de tres años. El Hipnotizador Romántico sabe que la simpleza es la mejor manera de dar con la profundidad de la inspiración y volverla poesía, volverla canción.

Lo primero que irrumpe en escena en Jungla es la frescura del sonido. Siguiendo una decisión muy similar al de sus bandas amigas (como Les Mentettes, Hermanos McKenzie y en cierta medida Cosmo), El Hipnotizador Romántico optó por dejar de un lado las cuerdas acústicas y los vientos, y electrificar su sonido. Los riffs de guitarra de Pablo De Caro cortan el silencio con precisión, los teclados de Nacho García toman una delantera envolvente y la producción no hace otra cosa que realzar esa fuerza y perfilar el sonido de las canciones hacia un lado más rockero. En este sentido, canciones como “El modo” o “La sonoridad” suenan como singles con puntería.

Por más que este cambio probablemente sea una decisión voluntaria, también hay que tener en cuenta que, desde la salida de su debut, El Hipnotizador Romántico sufrió varios cambios en su formación. Hasta llegar a su expresión actual, en las presentaciones en vivo de la banda nunca faltaba una mano amiga con ganas de amplificar el sonido en escena, culminando en los recitales de El Mentettizador Cosmántico. En Jungla, especialmente en canciones como “Nada debería ser” o “Revolución musical”, El Hipnotizador Romántico prefiere sonar como una banda de formato más tradicional, demostrar la fuerza del equipo titular.

Pero esta frescura también puede ser interpretada como una falta de estilo. Después de todo, el cambio en la identidad es uno importante y la estética tropical siempre caracterizó de manera muy fuerte a la banda. Una respuesta a esta crítica se puede encontrar en la actitud del cantante Maximiliano García: mientras en la tapa del debut se presentaba enmascarado, las últimas presentaciones en vivo de la banda lo encuentran, junto a Rocío Maquieira, encarando el rol de frontman pop, saliendo a cantar sus canciones con actitud y honestidad. Jungla pone todo su peso en sus canciones y su mensaje, reto que García y Maquieira asumen con decisión, sin necesitar de más colores que los propios.

Por más que la palabra “cambio” parezca determinante, en Jungla es posible seguir la línea que el primer disco empezó a dibujar. La composición continúa su búsqueda, y la inspiración encuentra su expresión en la canción. “Vida bohemia” es posiblemente el enlace más fuerte entre ambos discos, pero es el cierre “Volvé a tu realidad” el que se enfoca con mayor madurez en demostrar el potencial que tienen estas composiciones como himnos generacionales.

“Cuando el mensaje atraviesa el corazón y se transforma todo en revolución / Tu música es mucho mas que melodías, es el lenguaje del amor”, cantan entre coros en “Revolución musical”. El componente más fuerte de Jungla, por encima de la evolución musical, del trabajo de producción y la elaboración melódica, es el mensaje. Palabras que en muchas otras bocas serían descartadas como cursis o idealistas, en un disco tan honesto como Jungla suenan como un fiel manifiesto de lo que mueve a El Hipnotizador Romántico a seguir idolatrando a la canción.

Se puede escuchar Jungla de El Hipnotizador Romántico en bandcamp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s