Discos: In the Morning, de The Octocats


In the Morning
The Octocats

Cool Ghost Records
Febrero 2015

Facebook | Bandcamp

por Eric Olsen

 

Por más que en realidad sea su tercer disco, se puede ver a In the Morning como el primer lanzamiento “formal” de The Octocats. Después de la sesión acústica de Music 4 Your Pussy y las grabaciones en cinta del EP de Life is Good!, este nuevo disco cuenta con material fresco y tiene una calidad de grabación de estudio que supera las primeras tomas caseras. Pero, más importante todavía, In the Morning tiene las cualidades de una presentación formal porque ya no muestra a un dúo recién empezando a descifrar cómo tocar. En este trabajo suena The Octocats con todas las letras, una banda con ambición y personalidad.

“Water” abre el disco en un tono muy relajado pero potente, un contraste que los simples riffs de guitarra de Mariano López y la insistente batería de David Ángel Maruchniak saben usar para bien. Sin embargo, el humor predominante en las cinco canciones del disco es uno relajado; incluso en las canciones más distorsionadas, hay un cierto control despreocupado sobre la canción. Esto puede ser porque, a diferencia de las bandas compañeras de Cool Ghost Records, la influencia viene más desde el lado del rock que del punk. Las melodías se suceden con gracia, y las letras, en su mayoría pensamientos crudos y confesiones ingenuas, aparecen sin pretensión; y el EP fluye sin interrupción.

Con la producción en manos de Santiago De Simone, In the Morning toma un gran paso adelante en términos de calidad de grabación. Sin embargo, también logra situar el estilo de la banda en un limbo “mid-fi”, donde las baterías pueden sonar con potencia pero las cuerdas eléctricas prefieren sonar gastadas y oxidadas. Además, la producción logra que la influencia sesentosa muy presente en Life is Good! no se haga tan evidente, incluso en los momentos más pop. In the Morning también muestra una cara distorsionada y furiosa de The Octocats que las grabaciones anteriores no habían podido expresar, especialmente en canciones como “For a Reason”.

Muchos podrían ver en The Octocats al nuevo dúo que va a llenar el vacío que dejó el hiato de los Santos Wussies. Pero en su presentación formal, The Octocats demuestra ser un proyecto particular sin concesiones, y el EP fue recibido solamente con elogios cálidos. Sumado al intensivo trabajo de la banda, tanto en la frecuencia de sus recitales como en el cuidado de las ediciones físicas de sus cassettes, In the Morning abre el próspero porvenir de The Octocats, encaminados a compartir su música con el mayor número de personas posible.

Se puede escuchar In the Morning de The Octocats en bandcamp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s