Cobertura: Hermanos McKenzie y Lucas Totino Tedesco en Club Cultural Matienzo

Fotos analógicas por Clara Pusarelli

Exiles Records no es la típica disquería. Desde que empezó fue un hogar para mucha gente perdida entre tanta oferta musical actual, el lugar donde se puede encontrar discos que la revisión histórica oficial olvidó. Y en los últimos años pasó de ser la disquería favorita de Palermo a además ser un sello. Editaron a varios artistas locales, tanto en CD como en vinilo y cassette, ayudando a que varios proyectos nuevos (Santos Wussies, Val Veneto) y otros más avanzados (Morbo y Mambo, Los Alamos, Pablo Malaurie) puedan sostener en sus manos su propia música. La disquería/sello comenzó este año con la edición de los nuevos discos de Lucas Totino Tedesco y Hermanos McKenzie, los dos encargados de musicalizar la primera fiesta Exiles en el Club Cultural Matienzo. totino Entre DJ sets de vinilos, Lucas Totino Tedesco abrió la noche presentándose en un formato a dúo con el baterista Joaquín Ferrer. Pero el tercer integrante fue el torbellino de loops y ritmos que salían de la samplera de Totino, personificando el sin fin de sonidos que se escuchan en su último disco, La guerra suave. Sobre esta base mecánica, la voz cálida y rasposa de Totino planteaba melodías que seguían su propia lógica cancionera. Por más que en los discos todas estas canciones convivan en un tono homogénico, los colores del vivo pasaban por distintos humores y atmósferas. Temas como “Dominicanas” crearon momentos violentos de distorsión y repetición. Los rasguidos descontrolados de Totino y la insistencia de Ferrer, lograban que el ethos las canciones se imponga sobre el murmullo de la gente, volviéndose difícil no hipnotizarse con lo que estaba se estaba dando en el escenario. La noche empezaba a acalorarse con esta presentación poderosa y alargada a pedido de un público que quedó preguntándose cómo había podido ser que no habían escuchado a este tipo antes.

Hermanos McKenzie aprovechó para presentar Marea, su último disco y también uno de los más recientes lanzamientos de Exiles Records. Siendo un disco de canciones tan distintas entre sí, una mezcla de estilos e influencias muy variadas, la presentación se encargó de mostrar todas las facetas de la banda por las que Marea navega. No había manera más poderosa de arrancar que por el lado más rockero de este nuevo sonido, con guitarras afiladas acompañando tanto a la introducción instrumental de “Fuego” como al hit predilecto que es “Ley marcial”. Más tarde se permitieron pasar al tono electrónico y pop que profundiza “Los riesgos”, después de una interpretación al hilo de “Sin disfraz” de Virus. hermanos mckenzie Pero si es posible encontrar una base en común para todas las canciones de Marea, es la búsqueda de experimentación, el constante cambio de estructuras y el quiebre de la estructura cancionera tradicional. En el escenario esto se tradujo en fuertes cambios de humor, en la intensidad climática de “El chico más bello”, en el ritmo dinámico de “Marea”, en el cierre optimista de “Caimán”. Esta experimentación puede ser que haya nacido en las sesiones de estudio mismas, pero en el vivo y en la interpretación lograron encontrar su verdadera energía.

Quizás la muestra más evidente del cambio en Hermanos McKenzies estaba cuando uno dejaba de enfrentar al escenario y miraba para el público. Cuando la banda presentaba su primer disco, hace dos años, solía compartir tanto fechas y público con otras bandas amigas y de la escena, como El Hipnotizador Romántico, Julio y Agosto, Marina Fages, todos proyectos que seguían una misma sensibilidad acústica y relativamente tradicional por la canción. No es raro que últimamente Hermanos McKenzie esté compartiendo fechas con bandas de distintos sonidos. No es raro que el público que va a haber a la banda, salvo fieles seguidores y amigos, ya no sea el mismo. No es raro que sea un público que busque sonidos que lo sorprendan, un público que no discrimina por géneros, un público fanático por encontrar originalidad, un público melómano. hermanos mckenzie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s