Discos: La rabia que sentimos es el amor que nos quitan, de Los Rusos Hijos de Puta

los rusos hijos de puta
La rabia que sentimos es el amor que nos quitan
Los Rusos Hijos de Puta

Independiente
Marzo 2015

Facebook | Bandcamp | Twitter

por Eric Olsen

Con solamente un EP bajo el brazo, Los Rusos Hijos de Puta salieron a comerse el mundo. A las fechas incesantes en cada escenario de la capital, el público respondió con un ferviente fanatismo, que expandió el nombre de la banda por toda la escena. Utilizando la pequeña ayuda de sus amigos de la mejor manera, la banda decidió acudir al crowdfunding para la grabación profesional del que sería su primer LP, La rabia que sentimos es el amor que nos quitan. Entonces este disco llega tanto como un regalo para todos los seguidores de la banda que ansiaban justificar su fanatismo con más canciones, y para Los Rusos Hijos de Puta mismos, que lograron sacarse todas las ganas de demostrar de qué son capaces.

Para hacer valer la colaboración de los fans, la banda decidió grabar el disco en los legendarios Estudios ION. La producción parte desde una base nítida y prolija, pero en el salvajismo de Los Rusos se traduce en una fuerza exponencial. Canciones como “Fan” o “Los pibe” nunca podrían haberse sentido tan devastadoras como grabaciones caseras, y La rabia les da la oportunidad de sonar como nunca, por más que esto signifique sacrificar un poco de la hermosa desprolijidad del vivo. Pero incluso comparándolo con el EP uno se da cuenta del enfoque más afilado, de la oportunidad en tener tiempo para experimentar y seguir nuevos sonidos. Si el HOLA sonaba más como un conjunto de canciones dispares que resaltaban por su excentricidad y ganas de esquivar categorías, este disco es una presentación más formal.

Pero ¿se puede hablar de formalidad y de Los Rusos Hijos de Puta al mismo tiempo? Una vez que suena el primer acople de guitarra, La rabia se vuelve un feroz recorrido por el diverso repertorio de la banda: desde sus momentos más accesibles como el single predilecto “Halloween”, hasta el descontrol de “Los pibe”. Pero hay una constante en todos estos estilos, y es la personalidad intensa de Luludot Viento. Su voz se acomoda a cada nueva canción dándole exactamente lo que necesita, incluso cuando sea en sus propios términos. Incluso en las canciones más oscuras y psicodélicas como “Luna” o “Hambre”, los momentos más novedosos de La rabia, Viento cambia la guitarra acústica por los teclados y lleva el sonido de Los Rusos por caminos sin recorrer.

Por otro lado, hay varias canciones con el guitarrista Julián Desbats en voces, y su figura definitivamente contrasta mucho con la de Viento. Desbats toma el micrófono en las canciones que necesitan un narrador más legible, como “Bien bien bien” e “Indiana”, la primera un desacierto y la segunda un acierto. Sin embargo, los dos siguen una búsqueda en las letras competitiva y puntual, Desbats con crudeza y Luludot con mayor lirismo, y el discurso de La rabia termina ganando por ambos lados.

Al final del día, por más esfuerzo y trabajo que este disco haya significado, La rabia importa más porque son fechas de presentación, son escenarios más grandes, son recitales más largos, es más Rusos Hijos de Puta. Y en comparación con la figura visceral de la banda, La rabia es un esfuerzo justo y merecido, sin exceder lo esperado. Es el poseedor de las mejores y más fuertes composiciones de la banda, por más que en conjunto se vuelva una obra dispar y apurada. Pero más importante todavía, La rabia se siente como un disco clásico de rock; no solo por la producción, sino especialmente por la manera en que Los Rusos Hijos de Puta recorren la historia del género, desmenuzándola, satirizándola, destruyéndola, y actualizándola.

Se puede escuchar La rabia que sentimos es el amor que nos quitan de Los Rusos Hijos de Puta en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s