Discos: Nubosidad variable, de Entidad Animada

entidad animada
Nubosidad variable
Entidad Animada

Fuego Amigo Discos
Abril 2015

Facebook | Bandcamp

por Eric Olsen

 

Por más que sea su segundo disco, Nubosidad variable puede entenderse como el primer trabajo en que Marcos Díaz grabó como Entidad Animada. Porque, a diferencia de Grabaciones 2012 / 2014, una colección de ideas, demos y experimentos que Díaz grabó en su habitación sin una intención específica, Nubosidad variable fue grabado ya con la intención de ser un disco de Entidad Animada. Pero ni esto ni su formato de EP necesariamente implican un enfoque más concentrado o un conjunto más compacto de canciones. Dentro de la restricción que implica la identidad de un proyecto, o el limite de cinco canciones, Entidad Animada logra liberarse completamente de cualquier ataduría.

Los cinco temas de Nubosidad variable permiten ser escuchadas como uno solo, una larga pieza que se abre cada vez más. Sin muchas variaciones de humor, los sonidos y las ideas pasan con una fluidez envolvente. Incluso las composiciones que no son instrumentales y tienen una estructura más formada, como son el par “Recordatorio” y “Solsticio de verano”, se extienden entre puentes para abrir esta estructura y disipar la sensación de estar escuchando una canción tradicional. La voz de Díaz se arrastra con igual lentitud que sus guitarras y baterías, como si estuvieran tocando en un espacio sin gravedad.

Introduciendo y llegando al final del disco, están “Nimbo 2” y “Nimbo 1”, piezas que experimentan con el ambiente tanto desde el lado de los sonidos como desde la producción. Las texturas parecen brillar en un mar de zumbidos, como veleros que acarician la superficie mientras miran la profundidad infinita del océano. Las guitarras de “Periquito gomaespuma”, una interpretación del final del disco Electronauta de Juana la Loca, retoman ese sentir casi veraniego, ilustrando la pesadez del calor y el alivio del viento. La canción bien podría servir como una introducción, abriendo el lugar para algo más, pero contextualizada en Nubosidad variable, el cover juega con la anticipación de un cierre climático que nunca sucede.

Mientras el primer disco usaba el loop de sonidos y guitarras para enfatizar la repetición, este EP toma una estrategia distinta y decide enfocarse en el carácter ambient del sonido a través de la extensión sin fuertes cambios de texturas. Pero más allá de eso, no hay demasiados cambios entre GrabacionesNubosidad variable, y el hecho de que este sea el primer trabajo en el que Díaz grabó con la idea de ser Entidad Animada no parece haber influido demasiado en su creativo sonoro. Tal vez sea porque somos nosotros los que recién ahora le estamos dando un nombre a algo que nunca necesitó nada para fluir libremente.

Se puede escuchar Nubosidad variable de Entidad Animada en bandcamp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s