Discos: Siglo XX, de bbrainz

bbrainz
Siglo XX
bbrainz

Independiente
Septiembre 2014

Facebook | Bandcamp | Soundcloud | Twitter

por Eric Olsen

Se puede escuchar la discografía de bbrainz como un progreso lineal en busca de originalidad, queriendo destacarse del sonido vaporwave predispuesto por el género. En los primeros discos todavía estaba esa experimentación con el vaporwave como una curiosidad, recurriendo a las mismas técnicas que muchos otros, pero demostrando un excelente criterio de selección de fuentes para samplear y deformar. La trilogía de Internet LustCruising y Crystal reflejó este proceso que culminó con Echo el disco más largo y sumatorio de lo que bbrainz venía haciendo. Sin embargo Siglo XX, uno de sus lanzamientos más recientes, parece ser un punto de quiebre, mostrando a un bbrainz dispuesto a revitalizar su enfoque y sintiéndose nuevamente curiosidad con las posibilidades.

Siglo XX es un esfuerzo mucho más bailable, fiel a lo que Matías Leopoldo venía prometiendo en entrevistas con respecto a su interés en el techno y el jungle. También puede verse como un pase de los 80s a los 90s, aunque en este sentido encuentra muchos puntos en común con discos anteriores. Resulta más fácil reconocer su originalidad no en la elección de influencias y estilos, sino viendo a Siglo XX por su concepto y formato. Son siete canciones que suman 20 minutos de música, pero bien podría ser un set dinámico que nunca baja el ritmo ni el humor. La fluidez era un factor con el que bbrainz solía jugar para enfatizar la crudeza de las ideas, pero en éste EP lo usa a favor de crear un set compacto y efectivo.

Previamente, bbrainz solamente se había enfocado en la bajada de tono y tempo de samples, y por más que había algunos cortes abruptos y loops repetitivos, esta técnica nunca había sido algo que resaltara demasiado en sus canciones. Desde el comienzo, “Deep Inside” es capaz de quedarse con un mismo sample por más de tres minutos (un tiempo record en el fragmentado repertorio de bbrainz). La canción sigue, explorando cómo se siente cada parte y siguiendo un camino muy instintivo el pos del ritmo bailable y el beat robusto. Esta manera de plantear el tema permite que bbrainz juegue con el efecto de la canción y el disco en términos estructurales, logrando que la creatividad pase por un lado de composición más que de reversión.

La mezcla y referencia a tantos estilos y géneros hace que el disco alcance varios humores dispares, y la impronta de bbrainz termina perdiéndose en el groove. Temas como “Hacking” o “Everybody” muestran un acercamiento todavía más violento, retomando viejas influencias y mezclándolas con sonidos inéditos. La corta duración del EP y su enfoque directo logran que Siglo XX alcance el balance perfecto entre repetición y frescura. Por más que sea uno de los lanzamientos más informales de bbrainz, el disco se siente como un punto de inflexión en su discografía y todo apunta a que los próximos discos van a seguir dando de qué hablar y bailar.

Se puede escuchar Siglo XX de bbrainz en bandcamp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s