Discos: Url-tismo, de 小̧͍̺̘̯͓̖̇̈ͤ̒͂ͪ̀̿̃ͥͬͧ̿̊͆ͭͦ͐͑̕͠͝͝原̴̖̝̮͕̟͔̻̪̻̖̼̀̉̾͗̎͌̎ͬͥ͊ͬ͂͆͝͝

urltismo
Url-tismo
小̧͍̺̘̯͓̖̇̈ͤ̒͂ͪ̀̿̃ͥͬͧ̿̊͆ͭͦ͐͑̕͠͝͝原̴̖̝̮͕̟͔̻̪̻̖̼̀̉̾͗̎͌̎ͬͥ͊ͬ͂͆͝͝

Tuamalanpak Records
Octubre 2014

Facebook | Bandcamp

por Eric Olsen

 

Url-tismo nace de la obsesión por hacer una obra robótica y al mismo tiempo de una belleza y calidez humana, crear un mundo sonoro donde la palabra “orgánico” no tenga sentido. Como dice su presentación, “la tranquilidad, flotando a través del hipervínculo. Las cascadas binarias resuenan como cuencos”. Oblinof Kohara continúa el camino que Modem Art comenzó a trazar, y es por eso que tiene mucho sentido tomar Url-tismo como si fuera su segunda parte. Pero si en el primer trabajo, el mayor misterio estaba en el concepto y los secretos que escondía el disco como obra de arte en Tumblr o página anónima en Facebook, Url-tismo se esfuerza en enfocarse en el universo sonoro de sus nueve piezas.

Oblinof Kohara retoma varios de los samples o timbres que abundaban en Modem Art, como los beats rebotantes, las largas vocales pitch-shifteadas, y los detalles ambientales de fondo. Con esta base ya establecida, el disco no está constantemente probando nuevos timbres ni samples, sino que busca distintas maneras en las que estos sonidos puedan resolverse en armonía. Por más que Url-tismo pida ser escuchado como una única pieza, los temas permiten distinguir distintos humores: el EP empieza con una sensación de apertura y va volviéndose cada vez más oscuro y austero. En el centro, las estructuras comienzan a dispersarse, y vuelven a conectarse para el final. El último tema, una variación deforme y torcida de la canción anterior, hace que el disco termine en un tono anticlimático, tal vez dejando la puerta abierta para futuras mutaciones.

Las referencias web son incesantes, como el uso de glitches y saturaciones o hasta el sample de sonidos del Skype, pero definitivamente no hacen al enfoque principal del disco. El sonido sigue una búsqueda que va más allá del concepto vaporwave o post-internet; las ideas surgen de esta experimentación, pero el trabajo sobre ellas amplía el alcance de las composiciones. Url-tismo parte desde el gran atractivo de Modem Art, la belleza en lo frío y robótico, reconociendo que no hay belleza que sea tangible, no hay perfección que no sea idealismo. En la repetición de samples pianos y cuerdas junto a beats y texturas electrónicas, Kohara enfatiza esa búsqueda por el hermoso instante perdido.

A diferencia de Modem Art, Url-tismo no necesita tantas interrogantes y secretos para funcionar como una obra conceptual. Muchas cosas siguen siendo un misterio, especialmente su creación y su programación, pero son preguntas que se van callando después de la primera escucha, cuando uno termina de sumergirse en la red.

Se puede escuchar Url-tismo de 小̧͍̺̘̯͓̖̇̈ͤ̒͂ͪ̀̿̃ͥͬͧ̿̊͆ͭͦ͐͑̕͠͝͝原̴̖̝̮͕̟͔̻̪̻̖̼̀̉̾͗̎͌̎ͬͥ͊ͬ͂͆͝͝ en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s