Discos: Dibujo de rayo, de Marina Fages

marina fages
Dibujo de rayo
Marina Fages

Concepto Cero
Mayo 2015

Facebook | Bandcamp | Soundcloud | Twitter

por Eric Olsen

 

A lo largo de cinco años, Marina Fages abrió una gran cantidad de proyectos. El LP debut de El Tronador, un disco a dúo con Lucy Patané, un proyecto experimental con Martín Minervini, y su primer disco solista, Madera metal; todos estos trabajos fueron demostrando los distintos caminos musicales que Fages estaba interesada en recorrer. Sin embargo, estos proyectos siempre parecieron marchar en paralelo, sin encontrar muchos puntos en común salvo la impronta propia de Fages. Dibujo de rayo, su segundo disco solista, puede ser escuchado como la comunión de todos estos esfuerzos: logra continuar el camino acústico de El poder oculto, vuelve a las antiguas andanzas rockeras y sigue fortaleciendo su figura solista.

“Albayalde” y “Dibujo de rayo” abren el disco con un ritmo arrasador, mostrando respectivamente la fluidez y la fuerza de la banda que Fages ensambló. La introducción sirve como un despertar sosegado, el baterista Sergio Verdinelli y Kabusacki en la guitarra creando un ambiente árido y oscuro. Pero es el dúo distorsionado de Fages y Patané en “Dibujo de rayo” que lleva esa oscuridad y potencia a su expresión más rockera. Esta crudeza continúa su camino en el punk de “Anillo radioactivo” y la egocripta “Llévame”, en una interpretación muy noventosa del género que muchas veces termina sonando saturada. Su posición en el orden de temas del disco hace que estas canciones sirvan tanto como para contrastar con los momentos más pacíficos, como para darle una electricidad efectiva Dibujo de rayo, y en eso cumplen su función sin pena ni gloria.

Esta crudeza y distorsión parece estar muy al pie con el concepto lírico que siguen la mayoría de las canciones del disco. Fages toma el micrófono para cantar sobre rebeldía existencial y conspiraciones abiertas, sobre cómo “todo lo que te preocupa puede ser una ilusión” o cómo “la realidad que te muestran no es nuestra”. Más que en cualquiera de sus discos anteriores, las letras se dirigen al oyente, al que escucha esas canciones en repetición buscando consejo y amparo espiritual. Así como Viento, fuerza, tronadorMadera metal ya lo anunciaban desde sus títulos, esta espiritualidad tiene una fuerte vínculo con un elemento natural, y el que este disco elige no es otro que el rayo. Fages toma al rayo por su fuerza e intensidad, invocándolo como una señal cósmica para inspirar la esencia del disco.

La siempre delicada producción de Diego Acosta encuentra sus momentos más preciosos en “Barrio infinito” y “Gema voluntad”, los dos momentos más bellos de Dibujo de rayo. Por más que sean las canciones en las que la banda se baja del escenario y Fages queda sola con charango y clarinete, el segundo integrante de estas canciones es Acosta y la sensibilidad con la que decora estas composiciones. Es un acercamiento no muy distinto del que Mariano Manza Esaín implementó en El beat de la cuestión de Pablo Malaurie: los beats o los sintetizadores se van sumando con paciencia, mientras la voz se alza aguda hasta la copa de un árbol helado. Llegando al final del disco aparece nuevamente la figura de Fages en solitario en un “Cuarto de madera”,

Se puede hablar de Dibujo de rayo como el disco rockero de Marina Fages, el disco eléctrico, o hasta el disco de maduración. La larga lista de músicos que colaboraron en el disco (se cuentan siete bateristas) está repleta de nombres conocidos, de viejos y nuevos amigos, cada uno aportando su pedazo al todo. De ésta misma manera, Dibujo de rayo puede ser escuchado como un disco que usa las diferentes facetas de Fages como una antología, rescatando lo más fuerte de cada una de sus etapas musicales.

Se puede escuchar Dibujo de rayo de Marina Fages en bandcamp

Anuncios

Un pensamiento en “Discos: Dibujo de rayo, de Marina Fages

  1. Pingback: Lista: Los discos más esperados del 2015 | Bonsái Clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s