Discos: La guerra suave, de Lucas Totino Tedesco

lucas totino tedesco
La guerra suave
Lucas Totino Tedesco

Exiles Records
Noviembre 2014

Facebook | Bandcamp

por Eric Olsen

 

Se pueden ver los tres discos de estudio de Lucas Totino Tedesco como una discografía en transición. Del primer esfuerzo, Lata, un disco de banda con una sensibilidad acústica y blusera, al segundo Si yo fuese un perro, Totino fue seleccionando intereses y sensaciones que necesitaban más exploración, elementos para armar su sonido, una identidad. Es por eso que La guerra suave se siente como el final de una transición, un disco con un sonido que dista mucho de la crudeza de esas primeras canciones, pero que igualmente mantiene una misma forma de composición y una constante búsqueda por explorar los límites de esta identidad concreta.

Lo que La guerra suave toma de Si yo fuese un perro son las bases de beats electrónicos, pero esta vez lo adopta como un componente íntegro del sonido. Lo primero que escuchamos en la apertura “Jugo de trenes”, son esos sonidos metálicos y saturados, marcando mecánicamente el tiempo y mezclándose con los riffs de la guitarra de Totino. Algunas de estas bases se sienten más livianas y dinámicas, con beats detallistas y guitarras que acompañan tanto rítmica como melódicamente. Otras son más pesadas, como una nube espesa de ritmos intercalados y cuerdas distorsionadas, y su movimiento afecta completamente la emoción de la canción. Por más que en vivo todos estos sonidos salgan de una misma máquina, en La guerra suave parecen venir de lugares distintos, sumando a la mezcla de timbres siempre ecléctica.

Totino esquiva la fórmula de género de mostrar cómo se van armando de a poco estas bases, capa por capa, y en su lugar las canciones arrancan de una, con una inmediatez atrapante. La fusión electrónica y orgánica siempre se encuentra muy equilibrada, pero esta vez dejando de lado la guitarra acústica y tirando a favor del infinito infinito de posibilidades que aporta la experimentación de beats y distorsiones. A diferencia de Si yo fuese un perroLa guerra suave no fue grabado en los Estudios ION, pero aún así logra sonar de puta madre. La única vulnerabilidad parece estar en cómo la mezcla pone a la voz de Totino, cálida y rasposa, como la protagonista de las canciones, exigiendo demasiado sobre ella. Por más que esto por sí solo no sea una vulnerabilidad, la calidad de la grabación sí hace que las voces y la música suenen por separado. Esto juega en contra de que La guerra suave logre ser la experiencia inmersiva que pide ser.

Sin embargo, esto juega a favor cuando el disco apunta a resaltar la sensibilidad pop de canciones como “La guerra suave” o “Dominicanas”. Son estas canciones las que también sirven para dar cuenta del cambio en las melodías de Totino, buscando coros y versos menos bluseros y más cancioneros. Del otro lado del disco, se encuentran momentos como “Fitzcarraldo” y “No tengo el blues”, canciones extendidas que buscan chocarse con la distorsión como una pared gruesa, los largos solos de saxo que detienen el tiempo, y una estructura melódica más dispersa, en dónde Totino canta como un observador y melancólico.

Esta posición de observador es recurrente en la lírica de Totino, tanto en La guerra suave como en cualquier otra canción desde el primer disco. Distante, mirando todo desde una ventana, la ciudad se vuelve un espectáculo surrealista, donde nunca falta la escondida crítica social. Ver los tres discos de Totino enfocándose solamente en las letras es otra manera de entender su relación con el entorno, una ciudad en transición permanente. Lo mismo se puede decir de la música de Totino: no hay nada que indique que La guerra suave es el estado final de un proceso. Lo más probable es que en el futuro sea visto como otro ladrillo más en su identidad siempre cambiante.

Se puede escuchar La guerra suave de Lucas Totino Tedesco en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s