Discos: Amor satelital, de Buba Luma

buba luma
Amor satelital
Buba Luma

Independiente
Mayo 2015

Facebook | Bandcamp

por Eric Olsen

 

Buba Luma es un dúo extraterrestre. Desde su nave nodriza observan y escuchan las creaciones humanas, para adoptarlas con fascinación y entendimiento excéntrico. Casi dos años pasaron desde su debut terrenal, y desde entonces la banda aprendió a despegarse de sus primeras influencias y a optar por un sonido cada vez más sideral.

Mientras que el single Let’s Dance mostró al dúo experimentando con un sonido lo-fi y una influencia 16-bit, en el EP Tu Samba/Vuelve el sonido demostró una profundidad mayor al encontrar inspiraciones en el vaporwave y hacer una versión latina del género. Pero las grabaciones que Buba Luma vino sacando desde el año pasado no forman una especie de evolución, ni encuentran en Amor satelital su forma mejor realizada. Cada una de esas canciones era un experimento aparte, un esfuerzo con intereses particulares que no se adaptan a una misma búsqueda. Se puede decir que para este nuevo EP, Buba Luma se deshizo del componente retro de su pop electrónico y continuó experimentando con lo lúdico de su identidad como banda de género; pero en sí, Amor satelital parece estar encarado como un nuevo proyecto, una curiosidad más en ese rango de colores en que se convirtió Buba Luma.

La primera mitad del EP fieles a la estructura tradicional de la canción pop, dejando al beat seco marcar un tempo medio y que el bajo de los teclados se vaya sumando al pie. La instrumentación mantiene ese enfoque directo, sin saturar de sonidos y timbres al tema. En esa misma dirección, “Amor satelital” y “Mundo circular” tienen un trabajo melódico muy intuitivo, un acercamiento compositivo muy conciso que logra resistir la presión que la canción pone sobre la letra. El amor es satelital, el mundo es circular, ambos mensajes pueden ser leídos como dos caras de una misma moneda, y Buba Luma encuentra en la limitación del formato EP, la oportunidad de cerrar ambos conceptos sin perderse en ellos.

Las dos canciones finales se desvían de la norma y van por una búsqueda más experimental e invasiva. El sonido de una tormenta eléctrica abre “Michelle” con un ritmo peleador, como si “Estallando desde el océano” se hubiera vuelto la theme song de Evel Knievel, atravesando en moto un oscuro desierto de neón. La carrera termina hasta Egipto, con “Tutankamón”, tributo bolichero el faraón puber. Los ritmos hipnóticos cierran Amor satelital en un tono disparatado y absurdo, en una perfecta sinécdoque del estado de animo actual de Buba Luma: sin planes, sin objetivos, más que seguir el impulso con una determinación de otro mundo.

Se puede escuchar Amor satelital de Buba Luma en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s