Discos: Sobre la ruina, de Blasto Fluss

blasto fluss
Sobre la ruina
Blasto Fluss

Independiente
Mayo 2015

Facebook | Bandcamp

por Eric Olsen

 

Las pocas y dispersas canciones editadas por Blasto Fluss en estos tres años de existencia, arman un mapa fragmentado de la banda. Un plano en donde el trazo lineal se pierde entre tanta experimentación austera y cualquier seguimiento se vuelve borroso y antidireccional. Sin embargo, todas estas grabaciones tienen una oscuridad y frialdad en común, que genera la sensación de estar en construcciones abandonadas de la ciudad, en cuartos inciertos o sótanos derrumbados. Sobre la ruina, su último trabajo, justamente pertenece a una instalación en las ruinas de una quinta de San Fernando organizada por La Sin Futura. Fue producido “a partir de tomas de sonido de campo las cuales fueron procesadas, sampleadas y editadas hasta llegar a muestras que sirvieron como disparadores para elaborar los temas” que componen el EP. Es bajo el concepto que representó esta intervención artística, que Sobre la ruina nos entrega un Blasto Fluss que no podría estar más cómodo con su entorno.

En los cinco temas de Sobre la ruina, cuyos títulos forman la palabra “postmortem”, Blasto Fluss logra con poco tiempo crear un ambiente profundo e intrigante. Las grabaciones de campo se encargan de esto, sumando golpes metálicos y vibraciones que lentamente se van mezclando con algún indicio de tono o ritmo. El ruido de vidrios rompiéndose, una especie de órgano sonando a lo lejos, la lluvia cayendo a través de la ventana; todos estos ruidos conviven simultáneamente, creando el paisaje por sobre la música comienza a hacerse paso.

Entre los momentos más libres y oscuros, en donde los sonidos ásperos y oxidados se comen la canción, se encuentran piezas más estructuradas. Los beats y los teclados se vuelven el fuerte de este disco, comiéndose el protagonismo del momento con determinación. En “ST” y en “RT”, las grabaciones y la instrumentación se vuelven inseparables, y Blasto Fluss demuestra su talento no solamente en la edición de los sonidos, sino que además en el sampleo dinámico y siempre fresco.

Por más que sea una especie de curiosidad entre los otros trabajos de la banda, en Sobre la ruina, Blasto Fluss se muestra capaz de entregar piezas con direcciones claras e inspiradas, sin abandonar lo abstracto y lo disperso en su sonido. Escuchamos la afluencia hip-hopera y la sensibilidad en la selección de beats y teclados. Puede que Sobre la ruina esté destinada a funcionar como una pieza independiente de la discografía de Blasto Fluss, pero sería más que intrigante escuchar a la banda seguir este camino.

Se puede escuchar Sobre la ruina de Blasto Fluss en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s