Discos: Reino escondido, de Guazuncho

guazuncho
Reino escondido
Guazuncho

Fuego Amigo Discos
Mayo 2015

Facebook | Bandcamp

por Eric Olsen

 

Si Natsuki era un viaje oscuro en la penumbra del llano, un recorrido por ríos embrujados e historias de terror, Reino escondido es el despertar de la mañana siguiente, cuando se descubre que todos los miedos eran sombras y el sol alumbra el camino a seguir. En su nuevo trabajo, Guazuncho no solo vuelve al formato de LP reducido o EP largo que había acostumbrado en sus primeros discos, sino que también vuelve al sonido claro y cancionero que caracterizó su inicio. Guitarras criollas, baterías acústicas, pianos limpios, todos estos instrumentos resaltan la sensibilidad folk de Iñaki Zubieta, pero también conviven con la sed de experimentación que implicó Natsuki, resultando en un equilibrio vacilante.

En un lento fade-in, lo primero que escuchamos es a Guazuncho tararear melodías sobre pacíficos loops encimados de guitarras, efectos y percusiones en la introducción de “A los duendes del monte sagrado”. Pero las primeras palabras no llegan hasta “Los tiempos”: “siento ha llegado el tiempo de salir a cantar”. La batería cae en una explosión de agudas teclas de piano y efectos luminosos, y de nuevo estamos escuchando a un Guazuncho optimista, más cercano al Guazuncho de Puertas Cauce. Pero por más que pueda ser visto como un regreso a los sonidos más orgánicos de los primeros discos, Reino escondido viene de un Guazuncho post-Natsuki, y toda la ambición experimental y electrónica de ese último disco ejerce cierto tipo de fuerza detrás de cada canción. Por momentos puede pasar por desapercibida o ser una influencia muy pasiva- canciones como “Isla de las llaves” o “Algún lado del río” bien podrían formar parte de la lista de temas de Cauce pero en la mayoría de las canciones la influencia se encuentra ahí, latente, reestructurando las canciones en función de climas. Es así que “Los tiempos” termina con un loop repetitivo que se arrastra cada vez más insistente hasta el final, creando una sensación vertiginosa e intrigante.

Esta manera de loopearse en temas como “Espíritus del bosque”, una de las canciones más fuertes del disco, es lo que lleva al disco por senderos penetrantes. Estos experimentos suelen guardarse solamente para el final del tema, o ir al otro extremo y tomar todo el protagonismo de la canción, “Costa negra” cuando el disco está encontrando su ocaso y la tarde va encontrando su color perfecto. No quiere decir que todo lo que concierne a los momentos más folks y cancioneros sean relleno, pero sí parecen ser caminos ya transitados por Guazuncho, estructuras repetidas y arreglos familiares que no se destacan por aportar algo nuevo.

En la menos de media hora de duración del disco, Guazuncho mantiene su sed lírica por explicar todo sentimiento a través de metáforas naturales, entregándose a los misterios del bosque con más insistencia que nunca. Si bien los temas tratados en Reino escondido no se destacan particularmente entre el trabajo lírico de los discos anteriores, es en este disco en el que toman una especie de protagonismo conceptual, transformándose en el hilo conductor principal que une todas las canciones a un universo folclórico de duendes y montes sagrados.

A pesar de varios momentos brillantes, Reino escondido termina dando la sensación de estar escuchando un demo muy bien elaborado pero no llevado hasta el potencial final. En el fondo del sonido, más allá del uso de recursos repetidos y el regreso a colores más acústicos y folclóricos, hay una nueva influencia en Guazuncho, pero Reino escondido se siente como un adelanto de lo que esta inspiración puede llegar a realizar en un futuro más elaborado. Puede verse como un ejercicio necesario, una manera de sacarse de encima las ganas de mostrar trabajos recientes, comprobar la recepción, y seguir para adelante, con otra cosa: cantar lo que sigue.

Se puede escuchar Reino escondido de Guazuncho en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s