Discos: Un año con 13 lunas, de Facu Tobogán

facu tobogan
Un año con 13 lunas
Facu Tobogán

Independiente
Mayo 2015

Facebook | Bandcamp

por Eric Olsen

 

Uno de los consejos más celebres sobre la escritura es “escribir sobre lo que sabes” (“write what you know”), de Mark Twain. Muchos lo interpretaron como un consejo a escribir desde el realismo, a relatar experiencias propias para escribir con una verosimilitud incuestionable. Otros supieron encontrar en el consejo una guía menos limitada y escribir no sobre cosas que les pasaron, sino sobre cosas que sintieron. Desde sus primeros discos con Tobogán Andaluz, las canciones de Facu Tobogán buscaron desahogar con honesta exactitud las emociones de una generación de jóvenes descorazonados y desilusionados. Un año con 13 lunas puede no ser específicamente el testimonio más conmovedor en su carrera como compositor, pero sí es uno de sus discos más austeros, en donde Tobogán abandona todo acompañamiento y se enfrenta con decisión con las historias que está cantando.

Por más que este no sea el primer trabajo solista de Facu Tobogán, sí es en el que se lo escucha más solo que nunca; sin acompañamientos para el solitario cantautor más que su guitarra, su voz y sus canciones. Un año con 13 lunas sacrifica en su sonido los beats y teclados de sesiones pasadas como Cuentos de terror, a cambio de generar un espacio más íntimo. Tobogán usa esta cercanía para que sus canciones tengan un fin más personal, buscando el lo-fi a través de una producción limpia y sin agregados. Las letras son mínimas, los rasguidos lentos y constantes, toda la atención está enfocada en la canción.

Tomando inspiración de sus viajes por Europa y Brasil, Un año con 13 lunas canta sobre personajes transeúntes y situaciones propicias, reflexiones sobre avión o al lado del mar, escenas de bar y calles oscuras. Sobre este calendario de pasajero, Tobogán intenta cerrar conclusiones sobre la “paranoia de estos tiempos”, pero sus pensamientos se terminan disolviendo en cuestiones más personales, escribiendo sobre lo que sabe. Es así que los versos que cortan más profundo son los que hablan sobre la inutilidad de querer escapar de los conflictos (“Agua dulce”), la manera en la que la distancia cambia las cosas (“Aracaju”) y la siempre promesa de encontrar “amor en el final” (“Los aviones”).

Un año con 13 lunas es un registro íntimo de Facu Tobogán haciendo lo que mejor hace, y su producción limpia y su ritmo lento no hacen más que demostrar qué bien se las arregla en solitario. Pero más allá del resultado “técnico”, este EP toma la melancolía y la nostalgia que caracterizaban las últimas y agresivas composiciones de Tobogán, pero interpreta estos sentimientos de una manera más relajada. En el momento en que Tobogán se encuentra con que no tiene todas las respuestas a las preguntas que se hace, es cuando se permite cantar desde un lugar más descansado. Versos breves y canciones cortas para dejar pasar el largo tiempo por delante.

Se puede escuchar Un año con 13 lunas de Facu Tobogán en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s